El presente documento busca dar a conocer la Política Lingüística de los IST, documento que guiará el trabajo académico institucional en esta materia en todos los niveles de formación, teniendo presente las directrices emanadas del Proyecto Educativo Institucional, de la Organización Internacional, los lineamientos establecidos por el Estado Ecuatoriano, los Programas de Estudio Nacionales, Régimen Académico 2019 y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
a) El lenguaje nos forma como seres humanos; desarrolla y conforma nuestro pensamiento y es la herramienta de aprendizaje, medio privilegiado de comunicación existencial y social.
b) La enseñanza de las lenguas se concentra en el desarrollo de la competencia comunicativa.
c) En la educación superior creemos que la alfabetización es la base del pensamiento, la comunicación y el aprendiza Los alumnos utilizan las habilidades de lecto-escritura para comprender ideas e información, interactuar socialmente y para indagar en las áreas de estudio e interés, así como para expresarse y demostrar el aprendizaje. Nuestro objetivo es apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades efectivas de comunicación.
d) Consideramos que el conocimiento y el manejo de diferentes lenguas aporta a los estudiantes ventajas significativas para desenvolverse en la comunidad globalizada, ya que la lengua se relaciona con la cultura, el pensamiento, el conocimiento, las emociones y los sentimientos.
e) La enseñanza de una segunda lengua como es el inglés, herramienta básica que permite comprender y ampliar la mentalidad intercultural para que las personas puedan convertirse en ciudadanos nivel A2 y desarrollen habilidades para la comunicación promovemos el respeto, la tolerancia y nos enriquecemos en la diversidad.